Zien Tahúllas sobre La causa contra Franco en Petrer

"Sin más contacto previo que ser seguidor de la página en Facebook de Franco on Trial (La causa contra Franco), asistí a la presentación del documental en el Centre Cultural de Petrer, el 15 de febrero de este 2019. Debo confesar que no fue hasta el último momento en que supe que el propio codirector Dietmar Post iba a estar en el acto. Flanqueado por el director de la Sede Universitaria de Petrer, Pedro Payá, y tras la presentación protocolaria, Dietmar nos hizo llegar de primera mano los entresijos, dificultades y satisfacciones que dieron como fruto Franco on Trial. Las ganas de ver el resultado crecían exponencialmente a cada frase de Dietmar, y la proyección me enganchó desde el primer momento.

Lejos del cuadriculado esquema del documental comercial al que estamos cada vez más habituados, Franco on Trial nos lleva de la mano a ser testigos de cómo la alargada sombra del franquismo, todavía hoy, sigue zancadilleando cada paso en la búsqueda de la verdad sobre la represión durante la dictadura.

Al mismo tiempo el film nos enseña la luz al final del túnel, representada por la tenacidad de las víctimas en llegar a un juicio que, cuando se celebre, tendrá en este documental un valioso respaldo, no solamente en términos históricos sino también jurídicos por los testimonios que en él se muestran.

Simplemente, un imprescindible para aquellos a quienes preocupe la recuperación de la memoria democrática y la justicia (¿a quién no?)."

Zien Tahúllas


Se puede ver el documental aquí:

Comments

Popular posts from this blog

Johanna Vollmeyer sobre La causa contra Franco

La fama es voraz. Un documental sobre Donna Summer.