Sandra Vera sobre LOS COLONOS DEL CAUDILLO
El día 15 de Julio se proyectó la película Los Colonos del Caudillo en la Filmoteca de Barcelona.
Sandra Vera nos mandó el siguiente comentario:
Estimados Lucía y Dietmar:
Felicidades por el documental “Los Colonos del
Caudillo” que he tenido la suerte de ver en la Filmoteca de Catalunya. Han
trabajado mucho en él y ha sido muy bueno verlo, al igual que el debate
posterior.
Les confieso que ese día quedé con sensaciones
un poco confusas e incómodas. Y me ha costado desatar ese malestar pero ya lo
estoy comprendiendo mejor. Lo primero que pensé, es que muchos testimonios,
incluidos los de los niños, me provocaban a ratos una desesperanza que hacía venir
a mis pensamientos frases como “qué lamentable es la ignorancia”, “esto es el
costo de la ausencia de políticas de memoria en España”. Y algo de eso había,
pero también me pasaba otra cosa menos articulable con sentencias tan formales
(aunque no por eso menos ciertas). Era una incomodidad interna porque, a pesar que
yo no soy de España, me parecía una historia propia. Pero pensaba que
finalmente, por distintas y variadas razones, esta historia es también ya mía,
o cómo dice una canción de mi país “...pues la raza que destierra y la raza
que recibe, le dirán al fin que vive dolores de toda tierra”.
Cuando hablaban los niños y trataban de dar
sus razones por las que el pueblo debiera o no seguirse llamando “Los Llanos
del Caudillo”, surgían argumentos con coherencia lógica, no había problema en
eso. Cuando hablaban otras personas relatando la historia del pueblo, sus
orígenes, acontecimientos históricos y anécdotas, era todo cierto, tanto los
que recordaban desde la añoranza del franquismo, como quienes, desde la memoria
de resistencia, querían contar una historia más justa y reveladora de las
trampas y descaro del franquismo en el propósito de la creación de este tipo de
pueblos.
Sin embargo, creo que lo que en realidad fue
molesto y, en cierta medida desagradable, es que no eran transversales las
evaluaciones morales de todo aquello. Y recordé el libro "Eichmann en
Jerusalén" de Hanna Arendt en que describe, a grandes rasgos, la forma de
pensar tan rústica de Eichmann, llena de frases hechas y conclusiones poco
internalizadas y reflexionadas. Sin embargo el contenido del escrito de Arendt,
no pretende ser únicamente el análisis de un hombre excepcionalmente malvado
existiendo en un momento excepcionalmente horroroso y que es capaz, pasado el
tiempo, de hablar de manera tan burda y simple de lo ocurrido. También el
objetivo de Arendt es detenerse en cómo aquello terminó siendo el discurso de
muchos alemanes en la forma de contar las cosas y la banalidad en las formas de
hablar sobre la reconciliación social, la superación de los enemigos pasados,
la entrada a una nueva era etc. Pienso que es lo que ocurre cuando los discursos quedan
vacíos de un sustento que permita dar cuenta de una apreciación moral del
pasado, algo que hemos llamado "memoria histórica" pero que merecería
también otra forma de nombrarlo que de cuenta de la profundidad del problema. La
ausencia de un argumento ético de fondo se ve en España de manera muy gráfica,
pero en otros lugares también existe con sus matices y diferencias. Es muy notorio
en la conversación de los niños en el documental, pero no es (solo) por el
"desconocimiento" del pasado, sino que ¡por la poca necesidad que se
vislumbra de hacer una razonamiento en términos morales! (muestra de décadas y
décadas de un modelo transmitido generacionalmente, de la impunidad como una
atmósfera incuestionable). Arendt observa a Eichmann en el juicio y nos va
relatando como, casi con una expectativa ansiosa, se esperaba que el criminal
responsable de la “solución final” fuera descubierto en una desviación
psicológica gravísima que explicara lo que había sido capaz de hacer, o que si
era capaz de confesar sus responsabilidades al mismo tiempo que decía que le
gustaría hacer las paces con sus enemigos de antaño, debía también manifestar
algo de culpa o arrepentimiento. Pero no. Eichmann no veía incoherencia en
aquello y no pudieron encontrar pruebas psicológicas que le atribuyeran una
perversión psiquiátrica a la altura de sus actos. Eichmann simplemente no era
capaz de hacer un juicio moral.
Así como nos vamos resignando a que la maldad
está en el mundo que habitamos y eso no se erradica por decreto; también
podemos comprobar que los relatos éticos – las transmisión de una historia con
una evaluación moral incluida – no surgen ni naturalmente ni por descarte en
las sociedades. Todo pareciera decir que es algo que se construye, que se
conversa, que se logra comprender de verdad y no a través de frases hechas o de
los “clichés indignantes” (como los nombra Arendt) que persisten años y
décadas... (ojalá que no siglos). La buena noticia es que, si esto es cierto,
la situación es reversible (o “derribable” para volver a construir). Pero mi
opinión es que aquello no se soluciona con unas elecciones para cambiar el nombre de estos
pueblos, ni – en caso que esto ocurriera –, con celebrar esos cambios uno a uno.
Yo creo que el triunfo moral sería que decir ciertas palabras nos diera
escalofríos, porque ya no habitamos esos nombres y eso nos da alivio, nos hace
sentir mejor. Que tal vez vivir en “Los llanos” a secas, fuera honestamente
algo más familiar y “lo otro” algo sumamente incómodo.
En fin, muchas gracias por hacernos sentir
estas molestias que nos hacen pensar,
Un abrazo
Sandra Vera (Barcelona, 23 de Julio del 2014)
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Sigue el CINE AMBULANTE para LOS COLONOS DEL CAUDILLO en Badajoz y Santander con la presencia de los directores Lucía Palacios y Dietmar Post:
1) BADAJOZ
La siguiente cita del cine ambulante es en Badajoz, el día 24 de Julio.
Aquí tenéis los detalles:
http://armhex.blogspot.com.es/2014/07/estreno-en-badajoz-documental-los.html
2) SANTANDER
El 30 de Julio se presenta en la libreria LA VORAGINE a las 20:00 h.
http://librerialavoragine.com/
1) BADAJOZ
La siguiente cita del cine ambulante es en Badajoz, el día 24 de Julio.
Aquí tenéis los detalles:
http://armhex.blogspot.com.es/2014/07/estreno-en-badajoz-documental-los.html
2) SANTANDER
El 30 de Julio se presenta en la libreria LA VORAGINE a las 20:00 h.
http://librerialavoragine.com/
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Aquí se pueden leer más artículos sobre la película:
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