Elvira Safont sobre La causa contra Franco (Franco on Trial)

La causa contra Franco (Franco on Trial), obra dirigida por Dietmar Post y Lucía Palacios

Nadie ha sido juzgado ante un tribunal por los crímenes cometidos durante la guerra española o la dictadura franquista. Ninguna iniciativa en este sentido ha conseguido tirar adelante en España, pero hay sobre la mesa una posibilidad que se sostiene desde Argentina: la querella argentina es un intento de llegar a los tribunales al que se suman cada día más víctimas.


Los directores buscan respuestas al porqué no se ha investigado judicialmente la dictadura, y al porqué en el estado español se contradice la jurisprudencia internacional; expresamente no le dan al film un toque emocional, huyen de la tragedia personal desgarradora que provoca impacto de lágrima fàcil. Al contrario, aportan mucha información, se suceden los datos, los testimonios hablan y el espectador ha de elaborar sus propias conclusiones.

La película indaga en diferentes archivos para reconstruir los hechos, como por ejemplo el Robert H. Jackson Center de Nueva York, que tiene depositados los materiales de los juicios de Nuremberg, y el Arquivo Nacional Torre de Tombo de Lisboa, que tiene fotografías y prensa sobre la matanza ordenada por el general Yagüe en Badajoz, donde se ejecutaron 4000 prisioneros republicanos. Hay que destacar que el film contiene los testimonios del exministro falangista José Utrera Molina y de la hija de Yagüe: presencias impagables por sus argumentaciones.

Una de las personas entrevistadas opina que la conexión del régimen franquista con el nazismo queda bien clara, por contra el nazismo fue juzgado. El resumen cabe en una frase: ¿hay aún alguna posibilidad de juzgar una dictadura fascista del siglo XX?


Se puede ver el documental aquí:
  Franco on Trial: The Spanish Nuremberg? (2018) on IMDb

Comments

Popular posts from this blog

Christian Cloos (commissioning editor for ZDF) about the film 'Donna Summer: Hot Stuff'

La fama es voraz. Un documental sobre Donna Summer.

In a Village Named After Franco, Spain Is Struggling to Overcome the Fascist Past