Tuesday, July 29, 2014

Montse Cosidó sobre Los Colonos del Caudillo

A veces, contemplar un buen documental trabajado desde la objetividad, te ayuda a hacerte muchas preguntas...y "Los Colonos del Caudillo" han cumplido en mucho todas mis expectativas.
Primero porque desconocía la presencia de colonos en espacios ubicados en diferentes partes de España, bajo el régimen dictatorial del sistema franquista y segundo porque tampoco sabía de los procesos y sufrimientos que habían tenido que pasar estas familias.
Llegando casi al final del documental, cuando se entrevistan a alumnos/as del colegio Oasis de Llanos y vemos reflejada algunas opiniones respecto a lo positivo del recuerdo del caudillo porque gracias a él existe ese pueblo, te das cuenta de lo importante que es trabajar la Memoria Histórica.
Es lógico que estos chicos y chicas estén satisfechos de vivir donde viven y no tengan ninguna necesidad de suprimir el nombre del "Caudillo". Todos amamos el lugar donde nos vio nacer; pero una cosa es amar nuestra tierra y otra cosa es conocer lo que pasaron sus antecesores en esas barracas actualmente ya remodeladas.
Es difícil ser empático y pensar en los que estuvieron aguantando tantos años, sin medios económicos, sujetos a unas normativas indiscutibles. Quizás la información veraz sea el gran ausente.
Creo que en líneas generales es lo que todos necesitamos y sobre todo los más jóvenes que no han vivido una dictadura; hay que facilitarles información objetiva y contrastada de nuestra guerra civil , aunando las condiciones político, sociales y económicas del momento, para saber todo lo que pasó y por qué; se han de hacer preguntas y hurgar por muy doloroso que sea. Sólo así podremos construir un presente que abra las puertas a un futuro más libre y democrático, aunque esto sea una utopía.
Sin utopías, no se puede luchar y esto creo que es lo que habéis hecho con la creación de este documental, ayudar a pensar y a investigar; a crear diálogo y sobre todo escuchar para tener opinión.

Montse Cosidó

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Monday, July 28, 2014

Comentarios sobre Los Colonos del Caudillo en Badajoz 02

Proyección de Los Colonos del Caudillo en Badajoz

El día 24 de Julio de 2014 el documental se proyectó en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz. La conferencia posterior con la presencia de Lucía Palacios y Dietmar Post formó parte del programa paralelo de la Exposición "Exhumando fosas, Recuperando dignidades", actualmente abierta en la Sala "Vaquero Poblador". A la proyección asistieron 150 personas. Ya son casi 3000 personas que han visto el documental.

TVE de Extremadura produjo una pequeña pieza sobre la película y su proyección:




Comentarios de espectadores:

"Pienso que la película aporta una visión bastante realista de la creación de estos pueblos nuevos ya que no ha habido con anterioridad un análisis objetivo sobre el tema. En las entrevistas a los colonos, se aprecian las distintas opiniones y visiones que tiene cada uno sobre lo que representó para ellos incorporarse a esta “gran obra” del régimen franquista. Todas las informaciones y distintos aspectos, que se suceden en este documental podrían aplicarse a cualquiera de los pueblos de estos pueblos que se crearon en Extremadura. Mi experiencia personal sobre el tema, me viene desde hace ya bastantes años, por una compañera de carrera que era hija de un colono y, más tarde, por algunos amigos que sus padres fueron “parceleros” que es como se les llama por la zona de las Vegas. Las experiencias que me contaron no pueden ser más negativas: les entregaron las parcelas “de posío” con unas rocas enormes que tardaron mucho tiempo en eliminar de la tierra, el control excesivo del Instituto de Colonización que se llevaba los mejores frutos de su cosecha, también los terneros que parían las vacas, algunos pueblos no tenían las casas terminadas y los metieron en barracones, las calles sin asfaltar, en fin, pasaron penurias de todo tipo. Todo lo anterior viene a demostrar que los colonos o parceleros no recibieron del gobierno franquista ninguna ganga y que tuvieron que trabajar como “mulas” si quisieron ir subsistiendo durante muchos años. Mi enhorabuena a los directores de la película-documental y animarles a seguir investigando sobre este tema que ha estado muy olvidado. Encarna Rabanal. Profesora. Lobón. Badajoz.

Aquì una reflexión sobre el trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX):
"En primer lugar felicitar la iniciativa, el esfuerzo y el mensaje que estas jornadas, la exposición y el documental, han supuesto para el conjunto del movimiento social de Recuperación de Memoria Histórica (RMH). Como afirma el propio texto de ARMHEX los trabajos de prospección, localización, excavación, exhumación, entrega de restos a los familiares y difusión del trabajo realizado, son actividades fundamentales para el conjunto del movimiento de RMH. Sus objetivos resumidos en Verdad, Justicia y Reparación, desgraciadamente de plena vigencia en el escenario político dentro del estado español. El documental se presenta como una herramienta utilísima para poder entender las colonizaciones que Franco intentó impulsar siguiendo viejos patrones paternalistas y autoritarios, alejados totalmente de una verdadera Reforma Agraria, que Franco mismo (y sus seguidores en el Movimiento Nacional) deseaba borrar de la memoria colectiva, reformulándolos en términos autárquicos y estatalistas. Su falta de explicación histórica o su deformada interpretación, presentando una imagen “positiva” de la acción político­económica de Franco, debe ser adecuadamente refutada. A la vez, el documental hace un repaso de todo el proceso histórico tras la rebelión fascista, con el Franquismo de transfondo y acabando en la transición. Una sugerencia: la duración de dos horas es útil en ambientes académicos, de investigación y para personas muy interesadas, por mucho que su discurso narrativo sea perfectamente comprensible. P odría mantenerse para estos espacios pero también reconvertirlo en dos diferentes, uno que tratara específicamente el fenómeno de las colonizaciones y otro dedicado al proceso histórico­político hasta la transición, cada uno de unos 40min. De esta manera se podrían utilizar en ambientes escolares (tan necesarios) de secundaria y educación de adultos y, en general, para facilitar una mejor difusión de su contenido y a la vez favorecer el debate o el trabajo sobre estas dos piezas cinematográficas resultantes. También, mi intención es señalar algunas reflexiones que me resultan necesarias para poder entender hoy en día el sentido más amplio de la RMH de los que tratan la exposición y el documental. Las tendencias negacionistas sobre la Dictadura, que nunca desaparecieron pero que ahora arrecian, la falta de profundización crítica en los ambientes escolares y académicos de la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición, están llevando a una reescritura de la Historia, a una adaptación interesada del pasado histórico y del presente actual. Una Ley para la RMH ni siquiera aplicada. Los manuales escolares pasan de puntillas sobre el tema, el olvido o la falta de una visión verdaderamente crítica, rozan la manipulación. De la misma manera, los medios de comunicación y las grandes empresas de comunicación en el estado español, tienen firmado un pacto de silencio y edulcaromaiento que parece muy sospechoso. Pero todo ello no sería posible si no hubiera habido un pacto o colaboración, por acción u omisión, por parte de los que se reclamaban herederos de los representantes polítcos de la República. Y en ello episodios como la nombrada Transición, los Pactos de la Moncloa, la entrada en la CEE, la aceptación en las respectivas Internacionales (democrata­cristiana, socialdemócrata, de influencia soviética), muestran que este fascismo franquista enquistado, esta deformación, este “olvido” inducido y este negacionismo, son también responsabilidad del conjunto de la oposición política al franquismo, hasta prácticamente la actualidad. Queda también recordar que la RMH no debería quedar en un plano del recuerdo y de la historia del pasado, porque se han seguido cometiendo genocidios por parte de fuerzas para­fascistas en el mundo, muchas veces con la aquiescencia de los diferentes gobiernos, de todo signo del estado español y sus aliados en la esfera internacional (especialmente los EE.UU, el estado de Israel y la UE), que han colaborado de forma directa o indirecta (no denunciando) a estos gobiernos (¿alguien recuerda el caso de Guatemala, por ejemplo?) que han masacrado a sus propios pueblos. Por tanto el movimiento social para la RMH, debería ser una forma de explicitar también los genocidios, las fosas y los desaparecidos en otros lugares. Por último, reseñar que el Fascismo (recordemos que en su gestión en los años veinte tuvo precisamente esa característica), va mutando y adaptándose a nuevas formas y nuevas épocas. En España, esta falta de revisión crítica de su propia historia, el silencio ante los que no han pagado su colaboración directa con el viejo régimen franquista (entre ellos, y muy especialmente la Iglesia Católica), hace que el aumento del autoritarismo, la tortura, la falta de DD.HH., de racismo explícito, de políticas de inmigración inhumanas, de políticas sociales criminales que echan a la gente de sus casas y que condenan al desempleo a familias enteras, de legislar por decreto, de ruedas de prensa en diferido y sin preguntas, de corrupción económico­política generalizada...Son todas formas de expresión que se parecen mucho que este nuevo tipo de sistema no democrático pero con esa apariencia, que se acerca más a los modelos autoritarios, paternalistas y conservadores de nuestro pasado reciente.
José A. Antón Valero Catedrático de Historia de secundaria.

Un pequeño comentario por parte de los cineastas:
"Hacer de la película dos partes rompería el hilo conductor de esta película de cine. Tampoco se pide a un escritor, un pintor o un músico que divida su obra en dos partes para que se entienda mejor. Si los maestros y profesores luego la quieren presentar en varias partes nos parece una muy buena idea. Nos encanta el concepto de usar la película como herramienta en una eseñanza abierta a la crítica." 
Lucía Palacios & Dietmar Post


Aquí hay más detalles sobre la proyección en Badajoz:
http://armhex.blogspot.com.es/2014/07/estreno-en-badajoz-documental-los.html


Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz
Lucía Palacios & Dietmar Post en Badajoz   


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Comentarios sobre Los Colonos del Caudillo en Badajoz 01

Proyección de Los Colonos del Caudillo en Badajoz

El día 24 de Julio de 2014 el documental se proyectó en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz. La conferencia posterior con la presencia de Lucía Palacios y Dietmar Post formó parte del programa paralelo de la Exposición "Exhumando fosas, Recuperando dignidades", actualmente abierta en la Sala "Vaquero Poblador". A la proyección asistieron 150 personas. Ya son casi 3000 personas que han visto el documental.

TVE de Extremadura produjo una pequeña pieza sobre la película y su proyección:




Comentarios de espectadores:

"Una magnífica película que consigue aunar, a través de la narración ágil, el pasado con el presente y que, pese a su metraje, se hace asequible para el espectador. Este documental pone en tela de juicio y desmitifica el "milagro" franquista con respecto al proceso colonizador llevado a cabo por el régimen en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, resaltando las contradicciones internas del proceso. Además, abunda en remarcar la pervivencia de un franquismo sociológico instalado en la sociedad española del que, nuestra Transición no supo ni pudo desprenderse. Estamos ante un film que es recomendable visionar más de una vez por los abundantes testimonios que aporta y las lecturas múltiples que se pueden hacer de ellos."
Isidoro Bohoyo Velázquez. Historiador. Badajoz.

"Película rodada con especial cuidado, que fue retratando pasajes que yo mismo había vivido en primera persona en aquellos difíciles años de posguerra e inicios de esta inmadura e incompleta democracia. Las diversas opiniones de los propios colonos sobre lo que había significado para ellos la colonización del Dictador fue tema principal del film. Un repaso por la actualidad política de la época, me retrotrajo a años pasados, a situaciones vividas, tantos políticas como laborales, y la distorsión pública que los medios franquistas dieron del fenómeno colonizador de los Planes de Regadío, en mi caso del Plan Badajoz. Las imágenes finales de una manifestación ultra en un parque de Madrid, me confirmó, por si yo no lo tenía claro, la intransigencia y lo ultramontano de las ideas franquistas, aún vigentes en la actualidad, que me hiciron reflexionar si es éste el peor de los fascismos o aquel otro que vive incardinado entre los políticos que pisan el Parlamento e incluso ejercen en Ministerios. Las opiniones de un letrado, infiltrado en esa manifestación fascista, fue de lo mejor que oí en ese trabajo. "El Palacio de Justicia", comparado por este abogado con el "Gran Teatro de la Democracia" fue , a mi entender, genial definición de lo que es hoy en día la Justicia en nuestro país para el común de los mortales. En resumen, una gran película que me gustaría ver con más calma para empaparme de ella".
Francisco Cebrián Andrino. Badajoz.


Aquí hay más detalles sobre la proyección en Badajoz:
http://armhex.blogspot.com.es/2014/07/estreno-en-badajoz-documental-los.html


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Wednesday, July 23, 2014

Sandra Vera sobre LOS COLONOS DEL CAUDILLO


El día 15 de Julio se proyectó la película Los Colonos del Caudillo en la Filmoteca de Barcelona.
Sandra Vera nos mandó el siguiente comentario:


Estimados Lucía y Dietmar:

Felicidades por el documental “Los Colonos del Caudillo” que he tenido la suerte de ver en la Filmoteca de Catalunya. Han trabajado mucho en él y ha sido muy bueno verlo, al igual que el debate posterior.
Les confieso que ese día quedé con sensaciones un poco confusas e incómodas. Y me ha costado desatar ese malestar pero ya lo estoy comprendiendo mejor. Lo primero que pensé, es que muchos testimonios, incluidos los de los niños, me provocaban a ratos una desesperanza que hacía venir a mis pensamientos frases como “qué lamentable es la ignorancia”, “esto es el costo de la ausencia de políticas de memoria en España”. Y algo de eso había, pero también me pasaba otra cosa menos articulable con sentencias tan formales (aunque no por eso menos ciertas). Era una incomodidad interna porque, a pesar que yo no soy de España, me parecía una historia propia. Pero pensaba que finalmente, por distintas y variadas razones, esta historia es también ya mía, o cómo dice una canción de mi país “...pues la raza que destierra y la raza que recibe, le dirán al fin que vive dolores de toda tierra”.
Cuando hablaban los niños y trataban de dar sus razones por las que el pueblo debiera o no seguirse llamando “Los Llanos del Caudillo”, surgían argumentos con coherencia lógica, no había problema en eso. Cuando hablaban otras personas relatando la historia del pueblo, sus orígenes, acontecimientos históricos y anécdotas, era todo cierto, tanto los que recordaban desde la añoranza del franquismo, como quienes, desde la memoria de resistencia, querían contar una historia más justa y reveladora de las trampas y descaro del franquismo en el propósito de la creación de este tipo de pueblos.
Sin embargo, creo que lo que en realidad fue molesto y, en cierta medida desagradable, es que no eran transversales las evaluaciones morales de todo aquello. Y recordé el libro "Eichmann en Jerusalén" de Hanna Arendt en que describe, a grandes rasgos, la forma de pensar tan rústica de Eichmann, llena de frases hechas y conclusiones poco internalizadas y reflexionadas. Sin embargo el contenido del escrito de Arendt, no pretende ser únicamente el análisis de un hombre excepcionalmente malvado existiendo en un momento excepcionalmente horroroso y que es capaz, pasado el tiempo, de hablar de manera tan burda y simple de lo ocurrido. También el objetivo de Arendt es detenerse en cómo aquello terminó siendo el discurso de muchos alemanes en la forma de contar las cosas y la banalidad en las formas de hablar sobre la reconciliación social, la superación de los enemigos pasados, la entrada a una nueva era etc. Pienso que es lo que ocurre cuando  los discursos quedan vacíos de un sustento que permita dar cuenta de una apreciación moral del pasado, algo que hemos llamado "memoria histórica" pero que merecería también otra forma de nombrarlo que de cuenta de la profundidad del problema. La ausencia de un argumento ético de fondo se ve en España de manera muy gráfica, pero en otros lugares también existe con sus matices y diferencias. Es muy notorio en la conversación de los niños en el documental, pero no es (solo) por el "desconocimiento" del pasado, sino que ¡por la poca necesidad que se vislumbra de hacer una razonamiento en términos morales! (muestra de décadas y décadas de un modelo transmitido generacionalmente, de la impunidad como una atmósfera incuestionable). Arendt observa a Eichmann en el juicio y nos va relatando como, casi con una expectativa ansiosa, se esperaba que el criminal responsable de la “solución final” fuera descubierto en una desviación psicológica gravísima que explicara lo que había sido capaz de hacer, o que si era capaz de confesar sus responsabilidades al mismo tiempo que decía que le gustaría hacer las paces con sus enemigos de antaño, debía también manifestar algo de culpa o arrepentimiento. Pero no. Eichmann no veía incoherencia en aquello y no pudieron encontrar pruebas psicológicas que le atribuyeran una perversión psiquiátrica a la altura de sus actos. Eichmann simplemente no era capaz de hacer un juicio moral.
Así como nos vamos resignando a que la maldad está en el mundo que habitamos y eso no se erradica por decreto; también podemos comprobar que los relatos éticos – las transmisión de una historia con una evaluación moral incluida – no surgen ni naturalmente ni por descarte en las sociedades. Todo pareciera decir que es algo que se construye, que se conversa, que se logra comprender de verdad y no a través de frases hechas o de los “clichés indignantes” (como los nombra Arendt) que persisten años y décadas... (ojalá que no siglos). La buena noticia es que, si esto es cierto, la situación es reversible (o “derribable” para volver a construir). Pero mi opinión es  que aquello no se soluciona con unas elecciones para cambiar el nombre de estos pueblos, ni – en caso que esto ocurriera –, con celebrar esos cambios uno a uno. Yo creo que el triunfo moral sería que decir ciertas palabras nos diera escalofríos, porque ya no habitamos esos nombres y eso nos da alivio, nos hace sentir mejor. Que tal vez vivir en “Los llanos” a secas, fuera honestamente algo más familiar y “lo otro” algo sumamente incómodo.

En fin, muchas gracias por hacernos sentir estas molestias que nos hacen pensar,

Un abrazo
Sandra Vera (Barcelona, 23 de Julio del 2014)

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Sigue el CINE AMBULANTE para LOS COLONOS DEL CAUDILLO en Badajoz y Santander con la presencia de los directores Lucía Palacios y Dietmar Post:

1) BADAJOZ

La siguiente cita del cine ambulante es en Badajoz, el día 24 de Julio.
Aquí tenéis los detalles:
http://armhex.blogspot.com.es/2014/07/estreno-en-badajoz-documental-los.html

2) SANTANDER

El 30 de Julio se presenta en la libreria LA VORAGINE a las 20:00 h.
http://librerialavoragine.com/

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Aquí se pueden leer más artículos sobre la película:





Tuesday, July 1, 2014

El cine ambulante para Los Colonos del Caudillo sigue

El cine ambulante para Los Colonos del Caudillo sigue

Ambulant Cinema for Franco's Settlers continues

Das ambulante Kino für Die Siedler Francos wird fortgeführt











Los Colonos del Caudillo es una revisión del legado de la figura de Francisco Franco, una mirada hacia el pasado que nos ayuda a encontrar las claves del presente y entender un país en el que la figura del dictador aún persiste.
Franco’s Settlers is a contemporary evaluation of the figure of the dictator Franco; a discreet and calm attempt to dissect recent Spanish history and to review how some Spaniards deal with the cruel heritage of their past.
Die Siedler Francos ist eine aktuelle Bewertung der Figur des Diktators Francisco Franco; ein vorsichtiger Versuch, die jüngere spanische Geschichte zu analysieren und zu betrachten, wie einige Spanier mit dem Erbe ihrer grausamen Vergangenheit umgehen.

FUTURAS PROYECCIONES / UPCOMING SCREENINGS / WEITERE AUFFÜHRUNGEN

July 10th, 2014 - La Bisbal, Baix Empordà (Spain) - Mostra Audiovisual Í-TACA
July 15th, 2014 - Barcelona (Spain) - 8 PM (with Lucía Palacios y Dietmar Post) - Filmoteca de Catalunya
July 24th, 2014 - Badajoz (Spain) - 8:30 PM (with Lucía Palacios y Dietmar Post) - Estreno en Badajoz 
July 30th, 2014 - Santander (Spain) (with Lucía Palacios y Dietmar Post) -
La Vorágine bookstore
July, 2014 - Conil, Cádiz (Spain) - Cineteca - exact date to be confirmed
Sept, 2014 - Medias (Romania) - (with Lucía Palacios y Dietmar Post) Film Festival MECEFF - exact date to be confirmed
December 16th, 2014 - Palma de Mallorca (Spain) - CineCiutat

PROYECCIONES PASADAS / PAST SCREENINGS / VORHERIGE AUFFÜHRUNGEN

October 28th, 2012 - Berlin (Germany) - rough-cut preview at Cinema Babylon
October 25th, 2013 - Valladolid (Spain) - World Premiere at Seminci Film Festival
December 7th, 2013 - Tübingen (Germany) - Spanish Cinema Film Festival
April 4th, 2014 - Buenos Aires (Argentina) - Festival BAFICI
April 5th, 2014 - Buenos Aires (Argentina)- Universidad de Buenos Aires
April 6th, 2014 - Buenos Aires (Argentina) - Festival BAFICI
April 8th, 2014 - Tucumán (Argentina)
April 9th, 2014 - Córdoba (Argentina)
April 12th, 2014 - Buenos Aires (Argentina) - Festival BAFICI
April 12th, 2014 - Llanos del Caudillo (Spain)
April 13th, 2014 - Avilés (Spain) - Niemeyer Center
April 14th, 2014 - San Sebastián (Spain) - Sala Arrasate
April 15h, 2014 - Bilbao (Spain) - Paraninfo-Bizkaia Aretoa
April 16th, 2014 - Madrid (Spain) - Cineteca Matadero
April 17th, 2014 - Madrid (Spain) - Club de Amigos de la UNESCO
April 22nd, 2014 - Albacete (Spain) - Cine Capitol
May 5th, 2014 - Aineto, Huesca (Spain) - Muestra de Cine de Aineto
June 3rd, 2014 - Terrassa (Spain) - Associació de Terrassa Per la III República
June 16th, 2014 - Paderborn (Germany) - Institut für Romanistik

PLEASE HELP TO FINANCE AND ORGANIZE OUR AMBULANT CINEMAS.
LET'S TRY TO SHOW THE MOVIE AT AS MANY PLACES AS POSSIBLE
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Official Movie Page in English
Página oficial de la película en español
Alles zum geplanten deutschen Kinostart

SOBRE LA PELÌCULA
"En un lugar de la Mancha en España existe un pueblo cuyo nombre rinde homenaje a su creador, el dictador Francisco Franco. La película "Los Colonos del Caudillo", de la internacionalmente galardonada pareja de cineastas Lucía Palacios y Dietmar Post, hace un retrato de esta pequeña población al mismo tiempo que, con la ayuda de un material de archivo en gran parte inédito y de la voz del actor Juan Diego Botto, repasa los hechos históricos desde que Franco llegó al poder hasta la actualidad, poniendo a todo un país ante el espejo, o como Rafael Poch escribe en La Vanguardia: "Los Colonos del Caudillo pone el dedo en la llaga nacional".
Los Colonos del Caudillo ha sido comparada con la obra literaria de Rafael Chirbes (La larga marcha, La caída de Madrid) y con las películas de Claude Lanzmann (Shoa) y de Eberhard Fechner (El Proceso). Como estas obras, la película se diferencia en su estética y contenido del actual cine documental más sensacionalista y efectista, usando una cadencia y un ritmo lentos.
El hecho de que posiblemente tenga lugar pronto un juicio en Argentina contra los últimos autores vivos de los crímenes cometidos durante la dictadura es de suma importancia. Después de los juicios de Nuremberg, Eichmann, Auschwitz y Majdanek, éste sería el último gran proceso que juzgaría las dictaduras fascistas del siglo 20. Pocas personas saben que España era, después de Alemania, el segundo régimen fascista más cruel en Europa. A día de hoy 150.000 personas siguen desaparecidas.
Los Colonos del Caudillo es una película atemporal y a la vez de gran actualidad.
Protagonizada por el expresidente de España Felipe González, el exministro franquista José Utrera-Molina, Cristóbal Gómez, Santiago Sánchez, Juan Aranda, Eugenio Bascuñana, Wenceslao Chamero, Ana Romano y Antonio Rubio, entre otros."

ABOUT THE FILM
Contrary to some other films that deal with Spanish history and which usually speak from the victim's perspective, in "Franco's Settlers" Palacios and Post succeed in delivering a more complete overall picture of the Spanish dictatorship (1936-1977). Especially remarkable are two things: First the film lets protagonists who openly admire the dictator Franco speak. These subjects in power during those years were high in the fascist hierarchy, from which they still massively benefit. Secondly the film paints a precise picture of what it meant to live under the dictatorship. It is those little stories about harassment and abuse which reveal an entire system of a corrupt society. Rightly the film has been compared to the literary work by Rafael Chirbes (The Long March, The Fall of Madrid) and the filmic examinations by Claude Lanzmann (Shoa) and Eberhard Fechner (The Trial). As those works did, "Franco's Settlers" differentiates itself favorably in aesthetic and content from current more sensation ridden and, at times, cheesy films by using a calm rhythm and cadence, which could be described as "discreetly haunting". Therefore the film becomes timeless and simultaneously highly topical.

ÜBER DEN FILM
Der aktuelle Film "Die Siedler Francos" wurde vom Programmchef des größten argentinischen Filmfestivals BAFICI als "große Anleitung zum Verständnis der spanischen Diktatur" bezeichnet. Hier der vollständige Text:

"Im Gegensatz zu einigen anderen Filmen über das "historische Andenken" (der spanische Begriff für Vergangenheitsbewältigung), in denen grundsätzlich nur aus der Opferperspektive erzählt wird, schaffen es Palacios und Post in dem Film "Die Siedler Francos" ein ausführlicheres Gesamtbild der spanischen Diktatur zu zeichnen. Besonders bemerkenswert dabei sind zwei Dinge. Zum einen kommen auch Protagonisten zu Wort, die offen ihre Bewunderung für den Diktator äußern und selbst aktiv als Verantwortliche weit oben standen in der jeden Diktatur eigenen Hierarchie, von der sie massiv bis zum heutigen Tag profitieren. Zum zweiten liefert der Film ein präzises Abbild dessen, was es bedeutete in einer Diktatur zu leben. Es sind die kleinen Geschichten der Gängelung und des Missbrauchs, die ein ganzes System einer korrupten Gesellschaft offen legen. Der Film wurde deshalb zurecht mit den literarischen Arbeiten von Rafael Chirbes (Der lange Marsch, Der Fall von Madrid) und den filmischen Geschichtsauseinandersetzungen von Claude Lanzmann (Shoa) und Eberhard Fechner (Der Prozess) verglichen. Gleich den erwähnten Arbeiten setzt sich "Die Siedler Francos" ästhetisch und inhaltlich wohltuend von aktuellen, sensationsgierigen und zum Teil süsslichen Filmen ab, indem er einen ruhigen Rhythmus und Tonfall wählt, den man als unaufdringlich eindringlich beschreiben könnte. Der Film gewinnt dadurch eine Zeitlosigkeit und ist dennoch hochaktuell. Dass in Argentinien bald ein Prozess gegen einige der noch lebenden Schergen des Francoregimes stattfinden könnte, ist an Bedeutung kaum zu überschätzen. Es wäre nach den Nürnberger-Prozessen, dem Eichmann-Prozess, den Auschwitz- und Majdanek-Prozessen der erste große Prozess, der erneut die schrecklichen faschistischen Diktaturen des letzten Jahrhunderts auf die Anklagebank setzen würde. Spanien war nach Deutschland die mit Abstand grausamste faschistische Diktatur. Noch immer werden über 150,000 Menschen vermisst. In "Die Siedler Francos" reden vielleicht zum letzten Mal einige der Verantwortlichen."

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