Tuesday, July 29, 2014

Montse Cosidó sobre Los Colonos del Caudillo

A veces, contemplar un buen documental trabajado desde la objetividad, te ayuda a hacerte muchas preguntas...y "Los Colonos del Caudillo" han cumplido en mucho todas mis expectativas.
Primero porque desconocía la presencia de colonos en espacios ubicados en diferentes partes de España, bajo el régimen dictatorial del sistema franquista y segundo porque tampoco sabía de los procesos y sufrimientos que habían tenido que pasar estas familias.
Llegando casi al final del documental, cuando se entrevistan a alumnos/as del colegio Oasis de Llanos y vemos reflejada algunas opiniones respecto a lo positivo del recuerdo del caudillo porque gracias a él existe ese pueblo, te das cuenta de lo importante que es trabajar la Memoria Histórica.
Es lógico que estos chicos y chicas estén satisfechos de vivir donde viven y no tengan ninguna necesidad de suprimir el nombre del "Caudillo". Todos amamos el lugar donde nos vio nacer; pero una cosa es amar nuestra tierra y otra cosa es conocer lo que pasaron sus antecesores en esas barracas actualmente ya remodeladas.
Es difícil ser empático y pensar en los que estuvieron aguantando tantos años, sin medios económicos, sujetos a unas normativas indiscutibles. Quizás la información veraz sea el gran ausente.
Creo que en líneas generales es lo que todos necesitamos y sobre todo los más jóvenes que no han vivido una dictadura; hay que facilitarles información objetiva y contrastada de nuestra guerra civil , aunando las condiciones político, sociales y económicas del momento, para saber todo lo que pasó y por qué; se han de hacer preguntas y hurgar por muy doloroso que sea. Sólo así podremos construir un presente que abra las puertas a un futuro más libre y democrático, aunque esto sea una utopía.
Sin utopías, no se puede luchar y esto creo que es lo que habéis hecho con la creación de este documental, ayudar a pensar y a investigar; a crear diálogo y sobre todo escuchar para tener opinión.

Montse Cosidó

Más información acerca de la película y del cine ambulante:

Página oficial de la película / Oficial Movie Page / Offizielle Filmseite 
Página de Facebook / Facebook Movie Page / Facebookseite zum Film
Intento de censura / Attempt of censorship / Zensurversuch in Valladolid

IMDb Prensa / Reviews / Filmbesprechungen

Por favor, contáctenos para organizar más proyecciones / Please contact us to organize more screenings / Bitte kontaktieren Sie uns, sollten Sie Ideen für Aufführungsmöglichkeiten haben:
info@playloud.org  +49 178 542-9772


No comments: