Monday, July 28, 2014

Comentarios sobre Los Colonos del Caudillo en Badajoz 01

Proyección de Los Colonos del Caudillo en Badajoz

El día 24 de Julio de 2014 el documental se proyectó en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz. La conferencia posterior con la presencia de Lucía Palacios y Dietmar Post formó parte del programa paralelo de la Exposición "Exhumando fosas, Recuperando dignidades", actualmente abierta en la Sala "Vaquero Poblador". A la proyección asistieron 150 personas. Ya son casi 3000 personas que han visto el documental.

TVE de Extremadura produjo una pequeña pieza sobre la película y su proyección:




Comentarios de espectadores:

"Una magnífica película que consigue aunar, a través de la narración ágil, el pasado con el presente y que, pese a su metraje, se hace asequible para el espectador. Este documental pone en tela de juicio y desmitifica el "milagro" franquista con respecto al proceso colonizador llevado a cabo por el régimen en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, resaltando las contradicciones internas del proceso. Además, abunda en remarcar la pervivencia de un franquismo sociológico instalado en la sociedad española del que, nuestra Transición no supo ni pudo desprenderse. Estamos ante un film que es recomendable visionar más de una vez por los abundantes testimonios que aporta y las lecturas múltiples que se pueden hacer de ellos."
Isidoro Bohoyo Velázquez. Historiador. Badajoz.

"Película rodada con especial cuidado, que fue retratando pasajes que yo mismo había vivido en primera persona en aquellos difíciles años de posguerra e inicios de esta inmadura e incompleta democracia. Las diversas opiniones de los propios colonos sobre lo que había significado para ellos la colonización del Dictador fue tema principal del film. Un repaso por la actualidad política de la época, me retrotrajo a años pasados, a situaciones vividas, tantos políticas como laborales, y la distorsión pública que los medios franquistas dieron del fenómeno colonizador de los Planes de Regadío, en mi caso del Plan Badajoz. Las imágenes finales de una manifestación ultra en un parque de Madrid, me confirmó, por si yo no lo tenía claro, la intransigencia y lo ultramontano de las ideas franquistas, aún vigentes en la actualidad, que me hiciron reflexionar si es éste el peor de los fascismos o aquel otro que vive incardinado entre los políticos que pisan el Parlamento e incluso ejercen en Ministerios. Las opiniones de un letrado, infiltrado en esa manifestación fascista, fue de lo mejor que oí en ese trabajo. "El Palacio de Justicia", comparado por este abogado con el "Gran Teatro de la Democracia" fue , a mi entender, genial definición de lo que es hoy en día la Justicia en nuestro país para el común de los mortales. En resumen, una gran película que me gustaría ver con más calma para empaparme de ella".
Francisco Cebrián Andrino. Badajoz.


Aquí hay más detalles sobre la proyección en Badajoz:
http://armhex.blogspot.com.es/2014/07/estreno-en-badajoz-documental-los.html


Más información acerca de la película y del cine ambulante:

Página oficial de la película / Oficial Movie Page / Offizielle Filmseite 
Página de Facebook / Facebook Movie Page / Facebookseite zum Film
Intento de censura / Attempt of censorship / Zensurversuch in Valladolid

IMDb Prensa / Reviews / Filmbesprechungen

Por favor, contáctenos para organizar más proyecciones / Please contact us to organize more screenings / Bitte kontaktieren Sie uns, sollten Sie Ideen für Aufführungsmöglichkeiten haben:
info@playloud.org  +49 178 542-9772

 

 

No comments: