Wednesday, May 16, 2012

"Los Colonos del Caudillo" pone todo un país ante el espejo


El blog de filmin:

"Los Colonos del Caudillo" pone todo un país ante el espejo

14 de Mayo del 2012 | etiquetas: Documental, Franquismo

los-colonos-del-caudillo-franco-pone-todo-un-pais-ante-el-espejo

En un lugar de La Mancha existe un pueblo cuyo nombre rinde homenaje a su creador. Llanos del Caudillo es uno de los 300 asentamientos construidos por Franco en los que el nuevo hombre fascista habría de nacer: el hombre antiurbano y antiobrero, apegado a la tierra, temeroso de Dios y devoto al régimen, del cual es deudor de todo: casa, tierra y trabajo, bajo el control del partido. Éste es un documental sobre un pueblo que sigue rindiendo homenaje a su creador, Francisco Franco, y el legado de la figura del dictador en España, una mirada hacia el pasado que nos ayuda a encontrar las claves del presente y entender un país en el que la figura del dictador aún persiste. "Los Colonos del Caudillo" pone a todo un país ante el espejo.  


¿De qué va?   En el año 2008 los autores de esta película son testigos de un fabuloso descubrimiento: decenas de cajas con documentos de valor incalculable sobre la creación y administración de Llanos del Caudillo son salvados literalmente de la quema en el último minuto. En esos documentos está, tal y como el alcalde del pueblo y protagonista afirma, "la historia de un pueblo sin historia". Y lo que comienza como la revelación de un capítulo desconocido de la historia de España acaba convirtiéndose en un espejo de la sociedad española en el presente. Un presente en el que un juez es sentado en el banquillo por intentar investigar los crímenes del franquismo. La película hace un retrato de esta pequeña población como si de una lente de aumento se tratara y va diseccionando los hechos históricos desde que Franco usurpó el poder hasta la actualidad. "Los Colonos del Caudillo" es una revisión del legado de la figura de Francisco Franco, una mirada hacia el pasado que nos ayuda a encontrar las claves del presente y entender un país en el que la figura del dictador aún persiste.  


¿Quién está detrás?
Los críticos han denominado a Dietmar Post y Lucía Palacios como la respuesta alemana a los directores americanos D. A. Pennebaker y Chris Hegedus.

 



















¿Quién sale?
Quién pone voz a la narración en Juan Diego Botto, quienes aparecen en pantalla son el ex-­presidente del gobierno Felipe González, el ex-­ministro franquista José Utrera Molina, el abogado Francisco Fernández Goberna, los habitantes de Llanos del Caudillo Santiago Sánchez, Juan Aranda, Eugenio Bascuñana, Wenceslao Chamero, Ana Romano, Antonio Rubio y Joaquín Romano, así como los expertos Cristóbal Gómez, Isidro Sánchez y Esther Almarcha, entre otros.


El Crowfunding
La campaña tiene lugar en una de las plataformas de crowd-funding más importantes de España, Lánzanos. Entre las recompensas se cuentan serigrafías del famoso pintor alemán Daniel Richter (uno de los máximos representantes de la pintura alemana contemporánea), quien ha creado cuatro collages con el busto de Franco al más puro estilo dadaísta. Estas serigrafías (100x140 cm, 50 copias, firmadas por el artista) se pueden adquirir por 300€ (las copias de la obra de Richter tienen un precio de mercado que supera los 5000€). De modo que los participantes de la campaña no solo pueden adquirir una obra excepcional de uno de los pintores más importantes de la actualidad, sino que además colaboran a la finalización de un documental de gran relevancia. Más info sobre el documental la podéis encontrar aquí.


Para leerse todo el artículo haz clic aquí

No comments: