Jordi Guixé sobre Los Colonos del Caudillo


Los Colonos del Caudillo, 17/11/2014
Dentro del ciclo: Solidaritat, cinema i memòria de la Fundació Solidaritat de la Universitat de Barcelona i de l’Observatori Europeu de Memòries.
Franco nos lo dio todo
“Franco hizo cosas malas, pero también hizo buenas”. “Esto forma parte de nuestra historia y no se puede –y no se debe– borrar”. “Después de todo este tiempo no vale la pena removerlo”. Frases como éstas se escuchan en el documental Los colonos del Caudillo, proyectado el pasado día 17 en una Aula Magna de la Universidad de Barcelona llena de gente de edades distintas (cosa a destacar). Frases como éstas se escuchan en el documental, pero no son difíciles de oír en la calle, en el bar, en las tertulias, etc. "En el acto organizado por el Observatorio Europeo de Memorias con motivo de la semana del 20N, uno de los dos directores del galardonado documental, el alemán Dietmar Post (el otro es Lucía Palacios), declaró que en el pueblo manchego donde se había rodado, Llanos del Caudillo, dos tercios del público asistente se levantó de su silla y se fue al finalizar el film. No quisieron participar en el debate posterior, no quisieron hablar públicamente al respecto, no quisieron responder a las cuestiones implícitas que sugiere el documental."
Lo que preocupa no son tanto las impagables declaraciones registradas de franquistas hasta la médula como el exministro José Utrera Molina (reclamado ahora por la justicia argentina), o incluso los peligrosos falangistas que quedan retratados homenajeando a Franco por las calles de Madrid… lo que preocupa es que en este pequeño pueblo creado por Franco en 1955, Llanos del Caudillo, doce de trece niños de su escuela pública crean que el pueblo debe mantener su nombre en agradecimiento al dictador y porque la mayoría de sus habitantes así lo quiere. En la mesa redonda posterior a la proyección, el historiador Javier Tébar decía que la memoria era la víctima y que el arma era la impunidad. Mientras el director del Observatorio, el también historiador Jordi Guixé, destacaba el papel que están adquiriendo directores y realizadores extranjeros para denunciar esta realidad, Josep Sancho, alcalde de Poblenou del Delta (Montsià), explicaba al auditorio las dificultades por las que pasaron en 2003 –sólo 11 años atrás– para poder cambiar el nombre de su municipio (antes llamado Villafranco del Delta).
Da igual que el documental demuestre el engaño con el que se fundó el pueblo (se les prometió la casa y una parcela de tierra a cambio de entregar más de la mitad de la cosecha al Instituto Nacional de Colonización). Es indiferente que se expliquen las miserables condiciones en las que vivieron sus habitantes o como la dictadura se aprovechó de su trabajo. Tanto da que muchos colonos muriesen sin llegar a ver las escrituras de la propiedad que se les prometió (y que no han sido entregadas hasta hace poco). Da igual que desde la Transición el pueblo haya sido gobernado por ayuntamientos progresistas. Para la mayoría de habitantes de Llanos del Caudillo, Franco hizo cosas malas pero también hizo de buenas.

Y aquí una lista de los pases que tendrán lugar en Diciembre:

5 Dic, 2014 - Ludwigsburg - Filmakademie (seminario con el director Dietmar Post de 10 a 16:30 horas)
10 Dic, 2014 - Palma de Mallorca - CineCiutat (con posterior mesa redonda. Invitados y hora por confirmar)
19 Dic, 2014 - Festival Internacional de Cine de Ponferrada (a las 20 horas, en el Centro Cultural Río Selmo, con la presencia de Lucía Palacios y Dietmar Post)
Dic, 2014 - Universidad de Valladolid - Facultad de Filosofía y Letras (día y hora por confirmar. Con la presencia de Lucía Palacios)
Dic, 2014 - Festival Internacional de Cine de La Habana (día y hora por confirmar)

Página web oficial de la película 

Comments

Popular posts from this blog

Johanna Vollmeyer sobre La causa contra Franco

La fama es voraz. Un documental sobre Donna Summer.