Inés García Holgado habla de Los Colonos del Caudillo

Inés García Holgado en Buenos Aires © www.playloud.org



















Formo parte de la primera querella presentada el 14 de abril de 2010 en Buenos Aires contra los crímenes del franquismo. Mi familia ha sido represaliada durante la guerra civil española y la posguerra con fusilamientos , asesinato y una desaparición en fosa común. Por lo tanto, continuamente trato de mantenerme al tanto de todo documental o película referente al tema.
Comencé a tener novedades de la existencia de la película LOS COLONOS DEL CAUDILLO el año pasado cuando nos contactamos con Dietmar Post su director a través de facebook. Me encontraba en Inglaterra, hablamos de Paul Preston del cual tengo una relación de amistad y coincidió que el gran autor hispanista tiene una gran empatía con Dietmar. En esa primera conversación, quedamos en conversar nuevamente para evaluar las posibilidades de proyectar la obra en la Argentina.
Pasó el tiempo y la gran noticia se me comunica y la recibo con gran alegría por mi parte: LOS COLONOS DEL CAUDILLO se exhibiría en el BAFICI en Buenos Aires y el gran director DIETMAR POST visitaría la Argentina! En todas las proyecciones de la obra asistió numeroso público y al finalizar las mismas se quedó al debate posterior.
En LOS  COLONOS DEL CAUDILLO los directores Lucía Palacios y Dietmar Post utilizaron tanto material fílmico de época, como una excelente fotografía que permite apreciar los magníficos campos españoles. Asimismo, en las entrevistas, los tiempos del entrevistado son respetados. No lo presionan en ningún momento, se le permite pensar las respuestas, observar su entorno, y de ese modo se obtiene un mejor testimonio de los habitantes de LLANOS DEL CAUDILLO.
En tal sentido, la entrevista más impactante en mi opinión es la realizada a UTRERA MOLINA ya que próximamente podría ser imputado en la causa contra delitos de lesa humanidad y/o genocidio que se lleva en la Argentina. La calma de Dietmar cuando este personaje se refiere a los falangistas y a Franco (conociendo al entrevistador) es admirable. Por otro lado, el argumento se desarrolla en forma ordenada y es sólido. El momento en que se ubican las cajas con la documentación que prueban la estafa a los habitantes del pueblo, es espontáneo, y la admiración y sorpresa de los presentes auténtica. Por último, y cuando me sentía esperanzada en un posible cambio de forma de pensar del pueblo cuando tuvieran contacto con la documentación, surge la idea de cambiar su nombre…y la escena del colegio en donde los niños opinan si es conveniente o no cambiar el nombre del pueblo denominado nada más ni nada menos LLANOS DEL CAUDILLO. El resultado: de 13 niños, solo 1 niño votó que sí!! Por el cambio...Ese fue el instante en que pensé “no tenemos futuro” “ si los niños no comprenden, qué nos queda?”…
Agradezco a Lucía Palacios y a Dietmar Post por este excelente documental, que nos hace pensar, y hasta llorar. Y espero que continúen con su profesión de documentalistas y se dediquen a investigar nuestro genocidio español. Un lujo para nosotros que nos apoyen en nuestra lucha contra el franquismo.

INES GARCIA HOLGADO. ABOGADA. QUERELLANTE CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO EN ARGENTINA.

Aquí se puede votar:
Los colonos del Caudillo (2013) on IMDb

Comments

Jesús said…
los crios son al final lo que maman en casa. Pero que conste que la documentación del gallinero fue posterior a la "innecesaria" consulta (según la legislación vigente), he dicho.

Popular posts from this blog

Johanna Vollmeyer sobre La causa contra Franco

La fama es voraz. Un documental sobre Donna Summer.