La fama es voraz. Un documental sobre Donna Summer.

 

“Tagespiegel” (diario alemán):

La fama es voraz. Engulle a sus víctimas en cuerpo y alma. El documental "Donna Summer - Hot Stuff" comienza con escenas de un programa de entrevistas de los años 80. El presentador quiere saber qué piensa la cantante de los estereotipos que circulan sobre ella. ¿Diva de la música disco? ¿Reina del sexo? Ella se limita a sonreír con un ligero sarcasmo. Donna Summer saltó a la fama a mediados de los años setenta con sus éxitos "Love To Love You Baby" y "I Feel Love", en los que, acompañada del sonido futurista de los sintetizadores Moog del productor Giorgio Moroder, cantaba versos jadeantes y gemidos lujuriosos. La etiqueta “reina sexy del disco” le acompañó hasta su muerte. Un crítico de la revista Time contó 22 orgasmos en "Love To Love You". En la portada del álbum Donna aparecía vistiendo un minúsculo camisón. "Me sentía como un producto", confiesa Summer a los autores de la película. "Como una botella a la que alguien pone la etiqueta que quiere". Aunque hay que decir que ella sin duda había contribuido a la creación del producto. Cuando una noche se le ocurrió la frase "I love to love you", llamó a Moroder.

Los directores Lucía Palacios y Dietmar Post investigaron en ambos lados del Atlántico para su más que recomendable película. Hablaron con una hermana y un hermano de la cantante, con su ex pareja Peter Mühldorfer y el productor Harold Faltermeyer, entre otros. A lo largo de la película la voz de Donna Summer resuena fantasmal, grabada durante una llamada telefónica en noviembre de 2011. "Me encuentro muy bien, wunderbar", dice. La entrevista prevista para el verano siguiente no pudo celebrarse. En mayo de 2012, la cantante murió de cáncer de pulmón a los 63 años.

Durante toda su carrera, Donna Summer luchó por emanciparse y por tomar las riendas. Para impulsar su éxito en Estados Unidos, se trasladó desde Alemania, donde vivió varios años, a Los Ángeles. Su álbum "Bad Girls" conquistó el primer puesto de las listas, en total vendió más de 130 millones de copias. Pero su sello Casablanca Records era, según Moroder, "un manicomio, montones de drogas, todo el mundo estaba colocado a las once de la mañana". Summer abandonó Casablanca y firmó con el recién creado sello del magnate de la música David Geffen, quien pronto le dio la espalda. Con "She Works Hard For The Money" consiguió otro gran éxito. Más tarde vivió en Nashville y se convirtió en cristiana renacida.

Donna Summer merece un lugar de honor en la historia del pop. "I Feel Love" es -según el DJ y escritor Hans Nieswandt- junto con "Autobahn" de Kraftwerk, "la canción más moderna de los setenta".

Se puede leer el artículo original en alemán en Der Tagesspiegel

En España se puede ver la película en FILMIN
En el resto del mundo en play loud! archive & store

Comments

Popular posts from this blog

Johanna Vollmeyer sobre La causa contra Franco