Sunday, March 11, 2018

Pablo Cardoso Cruz habla de LA CAUSA CONTRA FRANCO

Pablo Cardoso Cruz habla de LA CAUSA CONTRA FRANCO: ¿EL NÚREMBERG ESPAÑOL?

Madrid, 8.3.2018
¡Hola Lucía, hola Dietmar!

Os escribo estas líneas después de haber disfrutado de La Causa contra Franco. Tal vez el verbo "disfrutar" no sea el más adecuado para expresar todos los sentimientos que despierta y todas las aportaciones que hace vuestra película, que muestra por un lado la historia desnuda, con un rigor diríamos científico, y, por otro, la tragedia de tantas víctimas, el desgarramiento por las esperanzas frustradas, la pérdida de lo que pudo haber sido el comienzo de un mundo mejor.

Como espectador me he sentido enriquecido por las contribuciones recibidas y por la calidad del medio que las comunica. En la forma, es admirable lo que hacen las cámaras; en cuanto al contenido, me impresiona la ágil combinación de material documental de décadas pasadas con tomas e intervenciones de actualidad, y, objetividad obliga, de los dichos de personajes del régimen o familiares suyos con las manifestaciones de las víctimas y quienes las apoyan. Y sin olvidar al historiador. ¡Se ven manos duchas e inspiradas detrás del resultado!

Quisiera destacar una de las virtudes en que abunda el trabajo: no se ciñe a una "causa contra Franco", sino que traza un panorama histórico que va desde el nazismo y Nuremberg hasta el presente. Lo hace con un sentido de unidad del proceso, de interrelación de sus distintos momentos y elementos, ayudándonos así a entender mejor los vínculos de causa a efecto, la continuidad de los acontecimientos y la inscripción de éstos en sus antecedentes y sus consecuencias. Una película hermosa de ver, dura en su reflejo de la tragedia, y  docente en su presentación de los hechos históricos. Un trabajo Grande con mayúscula. ¡Enhorabuena! y ¡gracias!

Pablo Cardoso Cruz

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DEUTSCH

Hallo Lucia, hallo Dietmar,

Ich schreibe diese Zeilen, nachdem ich den Film Franco vor Gericht genossen habe. Vielleicht ist das Verb „genießen” nicht das richtige Wort, um all die Gefühle zum Ausdruck zu bringen, die dieser Film in einem weckt. Ein Film, der einerseits die nackte Geschichte mit einer geradezu wissenschaftlichen Genauigkeit und andererseits die Tragödie so vieler Opfer aufzeigt - die Zerrissenheit der Opfer aufgrund der zerstörten Hoffnungen, der Verlust dessen, was der Beginn einer besseren Welt hätte sein können.

Als Zuschauer habe ich mich durch die erhaltenen Informationen und durch die Qualität des Films bereichert gefühlt. Die Form ist bewundernswert; so wie die Kamera das Ganze einfängt. Bezüglich des Inhalts beeindruckt die geschmeidige Kombination von jahrzehntealten Archivbildern mit neu gedrehtem Material und - „Objektivität verpflichtet“ -  die Kombination von Kommentaren von Regimeanhängern oder deren Familienangehörigen mit denen der Opfer und denjenigen, die sie unterstützen. Dabei nicht vergessend den Historiker. Das Gesamtresultat lässt auf erfahrene und inspirierte Kräfte schließen.

Ich möchte eine weitere der vielen Stärken des Films hervorheben: Er beschränkt sich nicht auf die „Klage gegen Franco“, sondern zeichnet ein historisches Panorama, welches vom Nazismus und Nürnberg bis zum heutigen Tag reicht. Und er tut dies mit einem Sinn für die Einheit dieses Prozesses und für die Wechselbeziehungen zwischen den verschiedenen Ereignissen und Elementen und hilft uns somit, die Verbindung von Ursachen hin zu den Auswirkungen besser zu verstehen. Ein wunderbar anzuschauender Film, unerbittlich hinsichtlich der Tragödie und lehrreich bezüglich der Darstellung der historischen Fakten. Eine großartige Arbeit!


Pablo Cardoso Cruz

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