Saturday, May 17, 2014

Inés García Holgado habla de Los Colonos del Caudillo

Inés García Holgado en Buenos Aires © www.playloud.org



















Formo parte de la primera querella presentada el 14 de abril de 2010 en Buenos Aires contra los crímenes del franquismo. Mi familia ha sido represaliada durante la guerra civil española y la posguerra con fusilamientos , asesinato y una desaparición en fosa común. Por lo tanto, continuamente trato de mantenerme al tanto de todo documental o película referente al tema.
Comencé a tener novedades de la existencia de la película LOS COLONOS DEL CAUDILLO el año pasado cuando nos contactamos con Dietmar Post su director a través de facebook. Me encontraba en Inglaterra, hablamos de Paul Preston del cual tengo una relación de amistad y coincidió que el gran autor hispanista tiene una gran empatía con Dietmar. En esa primera conversación, quedamos en conversar nuevamente para evaluar las posibilidades de proyectar la obra en la Argentina.
Pasó el tiempo y la gran noticia se me comunica y la recibo con gran alegría por mi parte: LOS COLONOS DEL CAUDILLO se exhibiría en el BAFICI en Buenos Aires y el gran director DIETMAR POST visitaría la Argentina! En todas las proyecciones de la obra asistió numeroso público y al finalizar las mismas se quedó al debate posterior.
En LOS  COLONOS DEL CAUDILLO los directores Lucía Palacios y Dietmar Post utilizaron tanto material fílmico de época, como una excelente fotografía que permite apreciar los magníficos campos españoles. Asimismo, en las entrevistas, los tiempos del entrevistado son respetados. No lo presionan en ningún momento, se le permite pensar las respuestas, observar su entorno, y de ese modo se obtiene un mejor testimonio de los habitantes de LLANOS DEL CAUDILLO.
En tal sentido, la entrevista más impactante en mi opinión es la realizada a UTRERA MOLINA ya que próximamente podría ser imputado en la causa contra delitos de lesa humanidad y/o genocidio que se lleva en la Argentina. La calma de Dietmar cuando este personaje se refiere a los falangistas y a Franco (conociendo al entrevistador) es admirable. Por otro lado, el argumento se desarrolla en forma ordenada y es sólido. El momento en que se ubican las cajas con la documentación que prueban la estafa a los habitantes del pueblo, es espontáneo, y la admiración y sorpresa de los presentes auténtica. Por último, y cuando me sentía esperanzada en un posible cambio de forma de pensar del pueblo cuando tuvieran contacto con la documentación, surge la idea de cambiar su nombre…y la escena del colegio en donde los niños opinan si es conveniente o no cambiar el nombre del pueblo denominado nada más ni nada menos LLANOS DEL CAUDILLO. El resultado: de 13 niños, solo 1 niño votó que sí!! Por el cambio...Ese fue el instante en que pensé “no tenemos futuro” “ si los niños no comprenden, qué nos queda?”…
Agradezco a Lucía Palacios y a Dietmar Post por este excelente documental, que nos hace pensar, y hasta llorar. Y espero que continúen con su profesión de documentalistas y se dediquen a investigar nuestro genocidio español. Un lujo para nosotros que nos apoyen en nuestra lucha contra el franquismo.

INES GARCIA HOLGADO. ABOGADA. QUERELLANTE CONTRA LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO EN ARGENTINA.

Aquí se puede votar:
Los colonos del Caudillo (2013) on IMDb

Wednesday, May 14, 2014

Francisco Espinosa Maestre habla de Los Colonos del Caudillo


Impresiones sobre “Los colonos de Franco”
  
Hay que felicitar a Lucía Palacios y Dietmar Post por su magnífico documental “Los colonos de Franco”, centrado en Llanos del Guadiana (Ciudad Real), uno de los pueblos creados en La Mancha y Extremadura durante los años cincuenta por el Instituto Nacional de Colonización. Aunque también es eso, el funcionamiento de la “empresa”, como solían denominarla, el documental es mucho más que lo que indica el título. El antiguo funcionario del INC que aparece en diversas ocasiones explica muchas claves de lo que fue el franquismo: como cuando expone a su manera que en una dictadura, palabra que no es de su agrado, también hay gente honrada, etc. El franquismo en su totalidad fue un sistema organizado para explotar a los vencidos en particular y a los de abajo en general y el INC no iba a ser menos. Tan esclavos eran estos como los que desde las prisiones se utilizaban para obras públicas y privadas. Las entrevistas están bien elegidas y el proceso, desde el principio de la colonia, expuesto con claridad.

La particularidad del documental es que, a diferencia de otros, que se quedan más en la época que se quiere reflejar, los autores profundizan en sus reflexiones hasta la actualidad y aquí ya el documental, que venía describiendo una realidad dura, se vuelve insoportable. Oímos explicaciones de unos y otros: Felipe González, que no aporta nada; Utrera Molina, que inauguró la colonia, anclado aún en el falangismo, o las de el cura y otros que nos cuentan la surrealista historia del fugaz paso de Franco por la localidad y el misterioso destino de la medalla de oro que se le iba a entregar (una especie de “Bienvenido Mr. Marshall” local). Mucho más interés que las declaraciones de González y Utrera, tienen las pequeñas historias de la gente. La explicación que da la maestra del porqué del cambio de voto en la gente durante la transición tiene más sentido común que buena parte de lo que dice González, quien por cierto se ha olvidado ya de cuando tenía por lema: “Nosotros decidimos no mirar atrás”.

La escena de la clase en la escuela es terrible. Que solo uno de los trece niños esté a favor de quitar la palabra Caudillo del nombre del pueblo lo dice todo. Y esta ya es otra generación para la que la guerra civil debe ser como para nosotros la Guerra de los Cien Años. Durante décadas se perdió la ocasión de mostrar claramente a la gente lo que fue el franquismo, pero no se hizo porque el modelo de transición excluía esa posibilidad, por más que se dijera que se obraba así para evitar crispaciones y problemas. Los resultados los tenemos ahí. Paralelamente a esto se ha producido otro fenómeno: la derecha ha ido envalentonándose. De los 80 para acá ha habido una situación en que cada vez se ha ido sintiendo más cómoda hasta el punto de reivindicar el franquismo sin problemas, como hay gente que hace en el documental. Hace treinta años les daba vergüenza y callaban; ahora ya hace tiempo que no. La gris trayectoria de catorce años de PSOE y las dos legislaturas de Aznar, especialmente la segunda (2000-2004), no pasaron en vano.

El movimiento social en pro de la memoria histórica surge precisamente a finales de los 90, con el PP ya en el poder tras la autodestrucción del PSOE. Luego, incluso cuando pierde las elecciones, como en el 2004, obtiene diez millones de votos. Lo dice bien uno de los intervinientes (el señor casado con la alemana, ambos testimonios muy interesantes), cuando recuerda que el franquismo también tenía sus seguidores, que no todos eran antifranquistas. En muchos pueblos, como Llanos, como en tantos pueblos andaluces y extremeños, siempre sale el PSOE. Hay una inercia compleja y digna de análisis que lleva a eso. También ocurre que en realidad, en esos mismos pueblos, el PSOE incluye elementos de derechas. Y además hay gente de derecha que vota al  PSOE. No va muy desencaminado Felipe González con su idea de una gran coalición PP-PSOE. Décadas de bipartidismo y de moderantismo lo hacen posible. Y no es cosa nueva: ya en la Restauración liberales y conservadores venían a ser lo mismo.

La comparación con Alemania e Italia que algunos hacen (el recurrente: ¿cómo iba a haber una calle en Berlín dedicada a Hitler?) carece de sentido. El nazismo y el fascismo fueron derrotados y sus líderes, juzgados o no, ahorcados o encarcelados. ¿Qué tendrá que ver España con esto? Aquí el fascismo venció, se instaló por décadas y, cuando le convino, preparó el cambio a otro sistema.

La impresión final, tras las dos horas de documental, es terrible. La pregunta que queda en el aire es: ¿tiene solución este país?

En definitiva, “Los colonos de Franco” cierra un ciclo de una década de magníficos documentales sobre eso que se ha dado en llamar la memoria histórica.

Francisco Espinosa Maestre* (mayo de 2014)

*Francisco Espinosa Maestre es un historiador español, afincado en Sevilla. Ha publicado diversas obras sobre la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, la represión franquista y sobre memoria histórica.


Please vote for the film:
Los colonos del Caudillo (2013) on IMDb

Tuesday, May 6, 2014

LOS COLONOS DEL CAUDILLO ATRAE A MÁS DE 2000 ESPECTADORES



LA PRIMERA ETAPA DEL CINE AMBULANTE CON EL DOCUMENTAL LOS COLONOS DEL CAUDILLO ATRAE A MÁS DE 2000 ESPECTADORES.  


En apenas 6 semanas y con tan solo 11 proyecciones, más de 2000 personas han visto ya la película. El balance, por tanto, de esta primera fase de nuestro ciclo itinerante no podía ser más positivo.

Las primeras proyecciones tuvieron lugar en Argentina, país en el que hay un gran interés por trabajos que se centren en el periodo franquista.

La película pudo verse en el Festival de Cine de Buenos Aires BAFICI los días 4 (con la participación en el debate posterior de Inés Holgado García y Máximo Castex), 6 (con la participación en el debate posterior de Inés Holgado García) y 12 de abril.

El programador del Festival Fran Gayo resume así la película:

“España, años cincuenta. Asentada la mano dura del franquismo sobre la población y eliminado hasta el último núcleo de resistencia, el dictador de voz atiplada diseña un plan para reactivar la economía del país creando una serie de asentamientos rurales en los que propiciar el nacimiento de “el nuevo hombre fascista (...), el hombre antiurbano y antiobrero, apegado a la tierra, temeroso de Dios y devoto del régimen”. Llanos del Caudillo es uno de esos pueblos donde aún hoy día la presencia del general golpista sigue presente, en sus calles y en la memoria de sus vecinos, que en muchos casos se refieren al legado franquista con reverencia y agradecimiento. De algún modo, retratar Llanos del Caudillo es hacer un plano a escala de la España traumada y contradictoria que en pleno siglo XXI es incapaz de encarar su pasado histórico. Los colonos del Caudillo es la radiografía incómoda y contundente de ambas cosas: de la localidad manchega y del país que vivió el sueño europeo como una solución improbable para evitar recaer en la barbarie.”

Además, el día 5 de abril el documental se programó en la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración de Mercedes Gagneten y Paula Tierno, y el 8 de abril en Tucumán, con la participación de Hugo Cabrales y Valentina García Salemi en el coloquio.

El diario argentino La Gaceta de Tucumán escribió sobre la película:

“Los colonos del Caudillo representa un enfoque particular a los 40 años de franquismo y a la sociedad que emergió al cabo de esa dictadura. La España de ayer y la de hoy se cruzan una y otra vez al compás de las voces que narran el experimento rural pergeñado durante el régimen de Francisco Franco. En su capacidad de provocar la reflexión genera buena parte de la riqueza del filme.”


El gran estreno en España se celebró el 12 de abril en Llanos del Caudillo, pueblo protagonista del documental. Asistieron 440 personas que llenaron por completo la sala cultural de la pequeña localidad. En el debate posterior participaron Santiago Sánchez (alcalde de Llanos), Raúl Herrero Solano (víctima de torturas en los calabozos de la Dirección General de Seguridad), Cristóbal Gómez Benito (sociólogo y experto en colonización), Román Orozco (periodista de la Cadena SER) y los dos cineastas. El debate, que duró casi dos horas, se inició con la lectura de una carta que había escrito para la ocasión José Utrera-Molina, quien no pudo asistir al acto. José Utrera Molina inauguró Llanos del Caudillo en 1958 y es uno de los protagonistas del documental.


12 de abril. Los cineastas Lucía Palacios y Dietmar Post antes de la proyección

en Llanos del Caudillo (photo © Martin Dahms)

El diario Público, la emisora de radio pública alemana Deutschland Funk y el diario Berliner Zeitung así como la Cadena SER se hicieron eco del acto.
Tras el pase en Llanos del Caudillo, Lucía Palacios y Dietmar Post viajaron con la cinta a Avilés, San Sebastián, Bilbao, Madrid y Albacete.
13 de abril, Avilés. Centro Niemeyer



Lucía Palacios, el historiador Ramón García Piñeiro y el coordinador
de actividades del Centro Niemeyer Borja Ibaseta.
En el coloquio también participó el periodista y director de la revista
Atlantica XXII Xuan Candano.
IMG-20140505-WA0000[11].jpg
Donostia-San Sebastián, 14 de abril. El pase ante el público más cinéfilo tuvo lugar en el Kresala Zinekluba, uno de los cine clubs en funcionamiento más antiguos de España (el segundo después del cine club FAS en Bilbao). La presentación y la moderación del debate corrieron a cargo de Carlos Minondo (en la foto junto a Lucía Palacios).

Bilbao, 15 de abril. Dietmar Post, el historiador Iosu Txueka y Lucía Palacios durante el coloquio en el Paraninfo de UPV/EHU, Universidad del País Vasco 
20140415_115815.jpg
La Universidad del País Vasco fue la única institución durante la gira que colocó el cartel de la película sin que tuviésemos que pedirlo. ¿Todavía da miedo Franco?

El periodista, crítico de cine y director de Bilbao Arte Juan Zapater escribió lo siguiente
tras ver la película en Bilbao:
“Os felicito por el enorme trabajo, por los destellos de buen cine, por el compromiso ideológico y por el gran proceso de elaboración que espero sea apreciado por muchísima gente. Habéis hecho un sólido documental que hace honor a su nombre, se documenta y nos documenta… estoy cansado de ensayos vacíos de ideas.”


A raíz del pase en Bilbao, los informativos del canal de televisión pública vasca EITB dedicaron una pieza de dos minutos a la película, que puede verse aquí y el  programa de debate Sin ir más lejos de EITB (ir a 1h:03min:20seg) entrevistó a Dietmar Post en directo sobre la película y la perduración de símbolos franquistas en las calles, pueblos y ciudades de España.
20140416_194354.jpg
Madrid, 16 de abril. Lucía Palacios ante la fachada de la Cineteca del Matadero,
minutos antes del comienzo del pase. Después tuvo lugar uno de los coloquios más interesantes hasta la fecha, en el que participaron Ana Messuti (del equipo de abogados que lleva la querella argentina) y el sociólogo Cristóbal Gómez Benito, además de los realizadores.

Al día siguiente, el 17 de abril, se proyectó en el Club de Amigos de la UNESCO, con la asistencia de Ana Messuti, Carlos Slepoy y Raúl Herrero Solano.

20140418_103755.jpg

Esto es lo que Ana Messuti nos dijo tras ver la película por segunda vez en el CAUM: “Quería ante todo agradeceros el magnífico documental y la oportunidad que me habéis dado de participar en los debates.”
20140423_113842.jpg
22 de abril, Albacete. Dietmar Post en la entrada del antiguo Cine Capitol, hoy Filmoteca.
La película abrió el XXIV Ciclo de Cine Jurídico que cada año organiza la Facultad de Derecho de la UCLM de Albacete. A pesar de tener que competir con una semifinal de fútbol muy sonada hubo una buena asistencia de público. El coloquio fue moderado por Fernando Rovetta Klyver, profesor de Filosofía del Derecho de la UCLM.


EL CINE AMBULANTE CONTINÚA EN MAYO CON LOS SIGUIENTES PASES:

El sábado 17 de mayo podrá verse la película en la Muestra de Cine de Aineto, en la provincia de Huesca. No se pierdan la oportunidad de asistir a este certamen de buen cine en Aineto, un pueblo gestionado por un colectivo de unas 35 personas inspiradas en una filosofía que se basa en la autogestión, la vuelta a una vida sencilla, el no consumismo, la gestión ecológica y sostenible de los huertos y el entorno, y la apuesta por unas relaciones más ‘humanas’.

También en mayo Los Colonos del Caudillo formará parte de un ciclo sobre la memoria histórica organizado por la Cinemateca de Conil, ciclo que se abrirá con la proyección del largometraje de ficción Pa negre el 8 de mayo. Los Colonos del Caudillo se proyectará el día 26. Pronto facilitaremos más detalles sobre el pase.

Y el 16 de junio tendrá lugar en la ciudad alemana de Padeborn un pase de la película organizado por el Institut für Romanistik de la Universidad y con la presencia de Dietmar Post.

BALANCE

En definitiva, creemos poder asegurar que la película despierta un gran interés, como demuestran la buena asistencia de público y los interesantísimos debates que se han desarrollado después de cada pase. Gracias de todo corazón a todos los que, con vuestra ayuda desinteresada, lo habéis hecho posible, sobre todo a los participantes en los debates.

La experiencia tan satisfactoria no hace más que reafirmarnos en nuestro empeño en seguir adelante con el cine ambulante. Si usted pertenece a un organismo o institución que tenga interés en programar la película, póngase en contacto cuanto antes con nosotros para ver la posibilidad de organizar un pase en su ciudad.


CAMPAÑA DE CROWDFUNDING: AYÚDENOS A HACER POSIBLE LA CONTINUACIÓN DE NUESTRO CINE AMBULANTE

Nuestra intención es seguir con la gira por España en verano, pero en vista de las dificultades que supone la financiación de la misma hemos decidido organizar una campaña de micromecenazgo, en la ofrecemos la película en versión online por un tiempo limitado, además de las excelentes serigrafías del pintor alemán Daniel Richter, las camisetas de la película y otros productos de play loud!


OTROS ENLACES DE INTERÉS

Si desea estar al tanto de la evolución de la gira síganos en Facebook: https://www.facebook.com/events/320850351356105
http://www.playloud.org/loscolonosdelcaudillo_cineambulante.html

Información sobre el intento de censura previa antes del estreno de la película en el Festival de Valladolid: http://blogplayloud.blogspot.de/2013/10/ambiguo-estreno-espanol-de-un.html

play loud! productions (production of film & music)
niemannstr. 6 - berlin 10245 - germany
+49 30 2977 9315 (phone)
+49 178 542 9772 (cell)
info@playloud.org